LAS VELAS JAPONESAS 

Cuando hablamos de velas japonesas lo primero que puede venirse a nuestra cabeza si no conocemos el concepto son velas perfumadas con origen en Japón, pero nada más lejos de la realidad. Las velas japonesas no tienen nada que ver con eso, si no que se trata de una técnica para analizar gráficos en economía que empezó a ser utilizada por los japoneses allá por el siglo XVIII para tratar con el mercado de arroz.

Este sistema de gráficas y análisis ha ido poco a poco implantándose en occidente desde que Steve Nison lo introdujera a principios de los 90. Respecto a la información que transmite, es prácticamente la misma que vemos en un gráficos de barras con su precio de apertura, su precio máximo, mínimo y su precio de cierre. Se trata de un modelo de representación de esta información bastante efectivo, ya que con solo mirarlo podemos extraer bastante información.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA 

Una vela japonesa esta compuesta de una serie diferente de partes que podemos clasificar en dos: por una parte, encontramos un rectángulo que representa la diferencia entre el valor de apertura y el valor de cierre. Cuando el valor de cierre es menor que el valor de apertura encontramos que el cuerpo de la vela será de color negro, a diferencia de cuando el valor de apertura es inferior al de cierre que implica un cuerpo blanco. De este modo, cuando el cuerpo sea blanco el valor ha sufrido una crecida, mientras que cuando es negro lo que se ha producido es un decrecimiento en el precio.

La otra parte que encontramos en las velas es una especie de linea que a veces sobre sale por uno de los extremos del cuerpo o por ambos. Esta parte es la que conocemos como pelos, pabilos o sombra. Esta representa los precios máximos, en el caso de los pelos superiores, y los precios mínimos, en caso de los pelos inferiores de la vela japonesa.

PATRONES EN LAS VELAS JAPONESAS

Encontramos que las velas japonesas pueden dibujar diferentes patrones con connotaciones diferentes. En este sentido, podemos diferenciar dos tipos de patrones dependiendo de su uso:

Patrones de inversión: Este tipo de patrón lo que determinan son los puntos de cambio o inversión de la tendencia en el mercado o sobre un valor concreto.

Patrones de continuidad: Este tipo de patrón lo que determina es, precisamente, lo contrario del anterior. Es decir, que determina la continuidad de una tendencia establecida.

Para poder determinar que tipo de patrón es el que nos encontramos hay que saber que tendencia actualmente es la del mercado o valor, si alcista o bajista.

 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre como podemos ayudarte a que operes con éxito en los mercados financierosYa sea formación o herramientas para operar, en Enbolsa2 tenemos lo que necesitas
Ir arriba
Abrir chat
Abrir chat